Nuestro centro

El IES 'Las Américas' se crea en el curso académico 2001-02 por desdoble del IES 'El Olivo'

Está situado en la zona este de Parla, zona de reciente crecimiento urbano, entre una zona residencial de los años 70 y 80 y una zona de chalets adosados dentro del barrio de 'Las Américas', con modernas instalaciones deportivas y amplios espacios verdes.

El IES 'Las Américas" atiende, en estos momentos, el Aula de Enlace asignada por la Consejería de Educación y tiene entre sus Señas de Identidad hacer de la acogida del otro/a un norte de su proyecto educativo. La implicación de la Comunidad Educativa en estas tareas es una prioridad, que se concreta en la creación del Equipo de Convivencia y en el desarrollo de numerosas actividades que fomentan la convivencia positiva en el centro.

AQUÍ CABEMOS TOD@S

En el vestíbulo de nuestro centro hay un lema que se ha convertido en toda una seña de identidad: Aquí cabemos tod@s. Desde los tiempos del “El Parla VII acoge” hasta ahora, muchos compañeros y compañeras han pasado dejando su huella, enriqueciendo todo aquello que tocaban y afirmando con rotundidad que en Las Américas:

• Todas las personas son iguales y tenemos los mismos derechos al desarrollo personal.

• No aceptamos ningún tipo de discriminación basado en el color de la piel, de idioma, de religión, sexo o nacionalidad.

• Damos las mismas oportunidades a los jóvenes, sin mirar su procedencia.

• Lo diverso nos enriquece, nos ayuda a comprender los valores y limitaciones de cada cultura, incluyendo la nuestra.

• Desterramos cualquier tipo de violencia física o moral.

• Apostamos por el diálogo como principal herramienta para la solución de los conflictos.

En definitiva, defendemos la convivencia positiva como aquella que se construye día a día, con el establecimiento de unas relaciones consigo mismo, con las demás personas y con el entorno, fundamentadas en la dignidad humana, en la paz positiva y en el respeto a los Derechos Humanos.

G:\ismael\iceberg\2019-2020 americas\agenda\agenda 2019-2020\tonucci\tonucci aqui cabemos todos.jpg

El IES Las Américas establece que la actuación prioritaria será la consecución de los objetivos basados en los siguientes principios:

Por una educación integral y personalizada

• Respuesta integral, no sólo conocimientos y destrezas sino también los valores de una sociedad plural

• A cada uno lo que necesita, para garantizar la igualdad de oportunidades

B

Por un sistema de relaciones participativo e integrado en la comunidad educativa

• Implicación de todos los miembros de la comunidad educativa

• Cauces de relación y participación rápidos y fluidos

Por una formación intelectual de calidad

• Proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el esfuerzo y trabajo continuo

• Metodología activa y evaluación continua

Por una educación para la convivencia democrática

• La capacidad de razonar, argumentar, persuadir y ser persuadidos son la base de la convivencia democrática.

• Impulso de actividades que fomentan la convivencia positiva

CONDUCTAS ACADÉMICAS DESEABLES EN LOS ALUMNOS/AS

• La asistencia a clase es obligatoria, salvo falta justificada.

• Mostrar atención e interés por aprender.

• Tener puntualidad y buena disposición para el trabajo a lo largo del curso.

• Colaborar en la creación y mantenimiento de un buen clima  de trabajo en el aula.

• Cooperar en los trabajos colectivos en el aula.

• Guardar silencio para escuchar y atender a las explicaciones del profesorado y las intervenciones de los compañer@s.

• Tener una planificación del trabajo diaria con un horario razonable.

• Repasar y completar las tareas propuestas en clase. Anotar las dudas.

• Aprender a tomar notas/apuntes en clase.

• Llevar un cuaderno limpio y ordenado por cada asignatura. Conservar en buen estado las fotocopias y demás material dado en clase.

• Preparar con anticipación los controles y exámenes a lo largo de cada evaluación.

• Utilizar el móvil u otro aparato electrónico solo cuando el profesor/a dé su permiso.

G:\ismael\iceberg\2019-2020 americas\agenda\2019-2020 agenda\tonucci\tonucci-escuela-creativa-cooperativa-cientifica2-imagine-montessori (1).jpg

CONDUCTAS CONVIVENCIALES  DESEABLES EN LOS ALUMNOS/AS

• Respeto a los compañeros/as, los profesores/as y al personal no docente.

• Actitud de diálogo para resolver los problemas y conflictos.

• Evitar la agresividad física, verbal o moral con los compañeros/as, los profesores/as y el personal no docente

• Ser tolerante con las opiniones de los demás.

• Aceptar las disculpas pedidas por los demás por sus errores, equivocaciones o conductas incorrectas.

• Ser justos con todos, respetando sus derechos.

• Practicar la solidaridad y la ayuda mutua con los compañeros/as

• Colaborar en la creación de un clima adecuado para la convivencia y el trabajo diario en el centro.

• Respetar el material escolar y las instalaciones.

• Mantener limpio el centro por razones de higiene, ecología, salud y convivencia agradable y por respeto al personal de limpieza: mesas, sillas, paredes, pasillos, servicios...

• Asumir la responsabilidad personal y colectiva en la convivencia, en el cuidado del material y de las instalaciones y en la limpieza.

• Mantener los mismos comportamientos en la familia y en la calle que en el centro.